Circuito de Jerez – Propuesta de Fachada
A principios de 2014 me llegó uno de los briefing más diferentes y atractivos que me he cruzado en mi vida. Básicamente era diseñar la fachada del Circuito de Velocidad de Jerez. ¡Proyectazo!
¿Pero yo sabía hacer eso? Por supuesto que no. Podía pensarlo pero realizarlo, ni de coña. ¿De que vale hacer algo que no se puede construir?
Por eso me puse en contacto con un estudio de arquitectos del que conocía y admiraba su trabajo: www.astiazaranarquitectos.com
Así que una vez creado el equipo de trabajo, nos pusimos a trabajar en la idea.
¿Qué pensamiento hay detrás de la propuesta que hemos hecho?
Antes de lanzarnos a la búsqueda de ideas necesitábamos encontrar un concepto que nos sirviera para que la propuesta arquitectónica no fuera meramente estética.
Preferíamos que detrás hubiera una lógica que soportara la idea.
Para ello, intentamos traducir lo que suponía el Circuito de Jerez para la comarca.
Llegamos a la conclusión de que el Circuito de Velocidad es uno de los motores que ayuda a poner en funcionamiento la zona de influencia.
Además de ayudar cubrir plazas hoteleras, de ocio y de hostelería en general, coloca la ciudad de Jerez en el mapa a nivel mundial.
A gran escala de manera estacional: Campeonato del Mundo de Motociclismo.
A una escala menor continúa aportando público a la ciudad: Pruebas de escuderías de F1, Motociclismo, Marcas de Neumáticos, etc.
A partir de ahí, entendimos que la puerta principal del Circuito era el lugar por donde “ese motor” se nutría de “combustible”.
Obviamente en un sentido metafórico.
Las escuderías, los patrocinadores, los pilotos y, por supuesto el público son el “combustible” que consiguen que funcione ese “motor”.
La Puerta principal sería entonces el orificio del depósito de combustible de ese “motor”.
La propuesta fue aprobada y comprada pero nunca se llegó a realizar.