Promoción de la Película “Tiro En La Cabeza” de Jaime Rosales

Se trataba de una película muy arriesgada en cuanto a la temática (Atentado de ETA en Francia) y la forma (aunque era sonora, la posición de la cámara impedía que se pudieran escuchar los diálogos).

Básicamente resultaba una película muy vanguardista y novedosa.

Por eso quisimos que nuestra propuesta también lo fuera.

¿Qué hicimos?

Lo primero huir de los formatos clásicos de Trailer y Cartel en los que cuentas de qué va la peli.

Creamos un concepto y fue lo que nos sirvió para soportar una campaña teaser:

LO ÚLTIMO DE JAIME ROSALES NO TIENE NADA QUE VER CON ALGO QUE HAYAS VISTO HASTA AHORA.

INCLUIDO ESTO.

A partir de ahí, ninguna pieza de comunicación tenía nada que ver con la peli.

Medios Gráficos

La propuesta incluía invitar a artistas para que crearan una obra apartada totalmente del argumento. Sólo estaban obligados a poner la frase.

Marquesina de Tiro en la cabeza

Marquesina de Tiro en la cabeza

Trailer

El trailer no nos los planteamos como un trailer sino como una pieza de VídeoArte. Recurrimos al videoartista Mit Borrás.

Estreno

Conseguimos que fuese la primera película que estrenara simultáneamente en Salas Comerciales, en Internet y en un Museo: El Reina Sofía.

Algo inédito hasta la fecha.

Gala de estreno

La propuesta consistía en invitar en un cine de Gran Vía a la prensa especializada, tanto nacional como internacional. Personalidades del cine, de la cultura, personalidades relevantes de la política, etc.

Ofrecer un cocktail y a la hora de la proyección no se dejaba entrar a nadie y la peli se proyectaba con la sala vacía.

Con esto, aparte de notoriedad, perseguíamos hacer una reivindicación por parte del cine español a los empresarios de las salas para que no retiren las pelis de la cartelera si la primera semana no llenan sus locales.

Internet

Antes de describir la acción tengo que resaltar que esta acción se hizo en 2008. Ahora puede que ahora no sea tan novedosa. En su día, creemos que lo fue.

Para incrementar el tráfico en la web de promoción de la peli lo que planteamos junto con Pablo Súñer, fue que cada persona que entraba en el site hacía que se sumara un segundo gratis de la peli para verla online sin pagar nada. Con eso perseguíamos que la gente invitara a sus amigos a entrar en la web para intentar ver la peli gratis.

Acción en el Museo

El briefing incluía una petición de una acción en el Reina Sofía. Y propusimos proyectar la película frame a frame. Pero un sólo frame al día. O sea que, de esta manera, la peli podía durar 5 años (nunca lo hemos calculado). Pensábamos que tenía mucha relación con el lugar donde se exhibía porque la mayoría de los frames, iban a resultar como cuadros abstactos.

Al final de nuestra propuesta sólo sobrevivió el concepto, el estreno en Internet, en el museo y en las salas comerciales y poco más.

 

Skills: Campañas, Casos, Gráfica, Internet